Preocupa a empresarios caída de la productividad por el mundial.
Nota diario EL PAIS.
Expertos en personal recomiendan que se permita ver los partidos.
La productividad de las empresas locales se verá "afectada" durante el Mundial de Brasil 2014, según coincidieron expertos en recursos humanos consultados por El País. Los especialistas recomiendan dejar que el personal vea los partidos para que esté motivado.
MIGUEL NOGUEZdom may 11 2014
A un mes del comienzo del Mundial, la disminución en el rendimiento de los empleados y un posible crecimiento en el nivel de ausentismo preocupan a los empresarios. El "efecto fútbol" dirá presente entre el 12 de junio y el 13 de julio. Aunque evitarlo parece difícil, sí es posible implementar estrategias para minimizar su impacto.
El gerente de la consultora de recursos humanos Advice, Federico Muttoni, dijo a El País que durante el desarrollo del torneo habrá "una afectación" de la productividad, que también estará acompañada de mayor ausentismo. Estas preocupaciones ya le fueron expresadas por varios empresarios locales y directores de recursos humanos, relató Muttoni.
Aunque en los meses de invierno el ausentismo aumenta y la gripe es una de sus principales causas, los partidos del Mundial pueden convertirse en otro factor de peso.
"Las causas justificadas son mucho mayores que las no justificadas, pero si hay alguien que se sintió mal, que está engripado y hay un partido muy interesante, capaz que no se siente tan bien como para ir al trabajo y se queda", afirmó Muttoni.
"También se pueden empezar a generar un sinfín de excusas para intentar justificar las ausencias" (ver aparte), añadió.
Para el socio de la consultora Ascende, José Luis O`Neil, la productividad "se puede ver claramente afectada", especialmente en productos manufacturados, donde la distracción o la ausencia temporal impacta directamente en el rendimiento productivo. Como contrapartida, el trabajo más intelectual y vinculado a objetivos de mediano y largo alcance es más fácilmente pasible de compensación.
A juicio de Muttoni, la productividad también estará afectada por "cómo le vaya" a Uruguay en cada uno de sus partidos. Esto puede ser un estímulo y una motivación adicional muy importante para los trabajadores.
Por el contrario, si los resultados no se dan, puede ser "una mochila de desánimo" con la que cargarán los trabajadores. De una forma u otra, "la celeste" repercutirá en el desempeño laboral.
Por su parte, Paola de Leonardis, gerenta de Consultoría en Capital Humano de Deloitte, explicó que la afectación de la productividad "es probable" porque las personas "estarían menos enfocadas" en el trabajo o "más distraídas". Sin embargo, se entiende que el impacto que tenga el Mundial en el desempeño de los trabajadores dependerá de cómo las organizaciones acompañen ese momento con acciones dirigidas a su personal.
Más televisores.
Los expertos coincidieron en que los empleadores deben tomar la iniciativa y hablar con sus empleados para tratar de ofrecer "alternativas" y "flexibilidades", de manera que el personal pueda ver algunos partidos y luego recuperar las horas que se destinen para ello. Esto también puede funcionar como una acción de motivación para el personal y como una señal de preocupación por conocer sus intereses.
De todas maneras, dependerá directamente con el tipo de actividad que se desarrolle y su "cultura organizacional". No es lo mismo adaptar los horarios, por ejemplo, en una empresa que desarrolla tareas administrativas o de servicios, donde puede ser menos complicado, que en una industria donde la reorganización puede ser más difícil e incluso hasta incrementar los costos.
La colocación de una o más salas con televisores para que las personas se puedan reunir y ver en conjunto varios partidos, especialmente los de Uruguay, es una de las acciones recomendadas. Esto, además de favorecer un clima distendido y de camaradería, "incrementa" el placer por ir al trabajo.
"Tomar una actitud proactiva, es posibilitar una comunicación clara, desarrollando una actividad planificada y coordinada a través de los jefes de los diferentes sectores, minimizando el impacto sobre el rendimiento y convirtiendo un potencial problema en una oportunidad de motivación con consecuencias positivas para la empresa", afirmó O`Neil.
Permiso para viajar.
La cercanía de Brasil es un incentivo importante para miles de uruguayos que, no conformes con ver el fútbol por televisión, tendrán como objetivo estar en los estadios para ser parte del torneo. Los pedidos para viajar por una, dos o más jornadas son otro de los planteos que reciben las empresas.
Para De Leonardis, dar la autorización para que el empleado viaje, depende en cada caso, de cuál sea su rol, de los días de licencia disponibles y de la anticipación con la que se reciba la solicitud, entre otras. "Podríamos pensar que acompañar estas solicitudes impactan positivamente en la motivación y el compromiso de las personas fomentando así un buen clima de trabajo", dijo De Leonardis.
En tanto, para O`Neil, en estos casos un inconveniente que se plantea es la generación de precedentes y la necesidad de un tratamiento igualitario, con riesgo de tener una afectación del servicio o del nivel de productividad por el permiso concedido a varias personas del mismo sector.
"Si se trata de pocos casos y se analiza que no se va a ver afectado significativamente el nivel de calidad de la actividad, entonces es mejor otorgar el permiso", dijo. Negar el permiso a alguien que "valora tanto un partido de fútbol" y es capaz de realizar una inversión para viajar es una forma de afectar el rendimiento. "Esa persona no se sentirá motivada", afirmó O`Neil.
Oportunidad: en el Mundial 2010 aumentaron 50% ventas en bares
Para aquellos que trabajan "en la calle" -porque hacen trámites, transportan productos o realizan envíos postales, entre otros- la opción para ver los partidos de Uruguay suele ser el bar o restaurante. Este tipo de comercios suele ver incrementada su actividad durante el Mundial y puede sacar provecho de eso. El ejemplo más cercano es el del Mundial de Sudáfrica 2010, donde de la mano de un gran desempeño de la selección uruguaya que fue cuarta, las ventas aumentaron 50% los días de partidos de "la celeste", había dicho en aquella ocasión el presidente de Cambadu, Mario Menéndez al desaparecido diario Últimas Noticias. Los comercios del Centro de Montevideo, y en especial los ubicados sobre 18 de Julio, fueron los más favorecidos.
Las 7 excusas más habituales a la hora de faltar al trabajo
Faltar a trabajar sin motivo es una práctica más común de lo que puede pensarse. La mayor parte de las excusas implican dolencias físicas inventadas. Sin ánimo de dar ideas, la BBC publicó una lista con algunas de las más habituales para faltar al trabajo.
1. Intoxicación alimentaria y sus consecuencias: como no dura más de 24 horas y no se necesita ir al doctor es perfecta para darse el día libre.
2. Fiebre y gripe repentina: los virus están a la orden del día; no es raro que se amanezca con todos los síntomas y sin poder ir al doctor. Al otro día, se puede decir que fue un virus feroz de 24 horas.
3. Dolor de ovarios o útero: funciona perfecto para los jefes hombres. Con sólo mencionar esas partes del cuerpo, lo primero que recomiendan es cuidarse.
4. Un examen, la colonoscopia es la mejor: como es un examen tan íntimo y que requiere además tomar algún medicamento nadie cuestionará la falta.
5. Catástrofes naturales: si la casa se estropea, se rompe una llave o un caño de agua, será la excusa perfecta para no tener que levantarse y pasar el susto en casa.
6. Deshonrar a los "no-muertos": si bien esta es buena puede ser tremendo si se enteran que no es cierto. Matar a un familiar que goza de buena salud puede ser una crónica de una muerte anunciada y, es fácil ser descubierto. Mejor será inventar otra.
7. ¿Ser honesto?: hay quienes dicen que es la mejor política. Por eso, decir que te vas a tomar el día por motivos personales y punto, también es buena opción y sobre todo, si es que se llama sobre la marcha.