Ascende, Soluciones Sustentables
consultoría en recursos humanos & management
búsqueda, evaluación & selección de talentos
coaching & capacitación
Noticias
Seguirá uso de Tickets pese a subir costo.

Nota diario EL PAIS.
ECONOMÍA.


Pese a la pérdida de la exoneración parcial de los aportes patronales a partir de enero próximo, el uso tickets para alimentación o transporte seguirá siendo una modalidad habitual para las empresas de remunerar a sus empleados.
De todas maneras, las dos empresas que dominan el mercado local de esos tickets —Sodexo SVC S.A. y Accor— estudian lanzar nuevos productos como forma de ganar más participación.
Fuentes de Sodexo —un grupo de origen francés que comercializa los productos Canasta Pass, Almuerzo Pass y Promo Pass— dijeron a El País que se está viendo la posibilidad de lanzar otras “alternativas”.
“La empresa a nivel mundial se encarga de distintos tipos de servicios que tienen que ver con beneficios sociales para los trabajadores y en esa línea se va a trabajar”, señalaron.
Con la reforma tributaria, a partir del año pasado las empresas comenzaron a pagar un 2,5% de aporte patronal por las partidas que abonaban a sus empleados. Desde este año pagan 5% de aporte patronal y a partir del 1° de enero de 2011 el 7,5%, perdiendo la exoneración
que tenían.
“Somos conscientes que no tiene el mismo atractivo (para las empresas) de hace dos años atrás, pero sigue teniendo un atractivo importante”, afirmaron en Sodexo.
Es que para las empresas, la parte que remuneran en tickets está exenta del pago del Fonasa (5%) y del Fondo de Reconversión Laboral (0,125%) y no se utiliza para el cálculo del aguinaldo.
Según un estudio de Ferrere Abogados —para sueldos que no superan los $ 45.000— previo a la reforma, las empresas se ahorraban 21,59% por pagar en tickets un porcentaje del sueldo en vez de hacerlo en dinero en efectivo y a partir de 2011 ese ahorro baja a 13,47%.
En tanto, en Accor —que comercializa Ticket Alimentación, Ticket Transporte, Ticket Navidad y Ticket Restaurante— no respondieron la consulta de El País, pero fuentes allegadas a la empresa dijeron que se estudian “nuevos productos” aunque no prevén que el hecho de que por los tickets se pague la totalidad de los aportes patronales impacte en el negocio.
Por su parte, el director de la consultora en recursos humanos Ascênde, José Luis O’Neil, dijo a El País que “de acuerdo con la información relevada” por su firma, “hasta el momento no se registra ningún impacto sobre la utilización del ticket alimentación, ni se prevé un cambio significativo a partir del 2011”.
Según O’Neil “esto se explicaría básicamente por dos motivos”. Uno es que pese a perder la exoneración de aportes patronales “se mantiene un beneficio importante para las empresas”, indicó.
El otro factor es que “muchas empresas han utilizado este instrumento como forma de mejorar o mantener en alguna medida el poder adquisitivo del funcionario —especialmente a partir de la instrumentación del IRPF—., ya que el porcentaje de salario pago a través de este beneficio no se ve afectado por aportes personales”.
De acuerdo al estudio de Ferrere, el ahorro para el empleado al recibir en tickets en vez de en dinero una parte de su sueldo es de 21,125%.
En tanto, el coordinador de gestión de la consultora en recursos humanos Adecco, Marcelo Frechero, coincidió con O´Neil. “Las empresas que ya lo están utilizando no creo que cambien, quizás las empresas nuevas puedan plantearse la opción (de abonar una parte del sueldo en tickets o no)”, señaló Frechero a El País.
“Es una costumbre muy arraigada y las empresas lo usan al tope”, agregó.
Es que las partidas tienen las exoneraciones previamente señaladas si no exceden el 20% de la remuneración que percibe el empleado en efectivo.

Copyright © 2011 - Ascende - Todos los derechos reservados. Sitio Web Optimizado para Resol. 1024, I.Explorer 7.0 o sup, Firefox 2.0 o sup.
Diseño y Desarrollo: 9PM internet